10
Jul2018
imagen del equipo de Crealegis ganador del premio Caribe Naranja a la economia naranja de Ecuador

CREALEGIS GANA EL PRIMER PREMIO CARIBE NARANJA A LA ECONOMÍA NARANJA

El pasado 27 de abril se celebró el 25to Festival Caribe en la ciudad de Panamá, reconocido festival publicitario de Latinoamérica donde por primera vez se instauró la categoría Caribe Naranja para premiar las iniciativas que promuevan el crecimiento de la economía naranja, fuentes de ingresos provenientes de las ideas. El jurado estuvo conformado por miembros del BID, Banco Interamericano de Desarrollo, liderado por Galileo Solís quién es Senior Specialist Competitiveness and Innovation Division del BID.

El primer premio Caribe Naranja fue otorgado al proyecto Círculo Naranja, una plataforma que promueve las industrias creativas y culturales, fundada por la abogada Gabriela Campoverde del estudio jurídico Crealegis junto a Nuno Acosta.

Círculo Naranja es una plataforma y marca que educa, impulsa y gestiona sectores de toda industria que impulsen la economía a través de la generación, protección y explotación de propiedad intelectual. Para lograrlo ha desarrollado distintas iniciativas entre ellas: Maneja tu marca, capacitaciones de propiedad intelectual y recursos creativos para emprendedores; A.T.O.M.A. galería digital de arte independiente, ficciondislexica.com blog de literatura independiente, eventos, artesanías y la nueva certificación de responsabilidad creativa.

La Economía Naranja comprende los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual: arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, televisión, radio y videojuegos. Este sector, desde el año 2005, genera el 6% de la economía global. (http://www.revistapym.com.co/)

Gabriela Campoverde, gestora de Círculo Naranja, es abogada especializada en propiedad intelectual con maestría en branding y gestión de marca, opera un estudio jurídico dedicado a la protección de las creaciones de negocios como registros de marcas, derechos de autor, licencias de franquicias. Comparte su conocimiento y promueve el crecimiento de la economía naranja que en otros países llega a ser más del 10% del producto ingreso bruto. En Ecuador, solo en el 2017 se presentaron 20,515 solicitudes ante el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales SENADI entre inventos, registros de marcas y obras de toda índole creativa.

Con el premio Caribe Naranja, Ecuador se pone a la cabeza del desarrollo de la economía naranja y es una abogada quien lidera las industrias creativas y culturales en Ecuador.