Círculo Naranja® es una organización no gubernamental fundada por Gabriela Campoverde y Nuno Acosta que promueve las industrias creativas y culturales del Ecuador. Estas industrias son el motor de una revolución creativa y productiva que generan la economía naranja a nivel mundial que puede cambiar la vida y visión de los emprendedores ecuatorianos.
- Economía naranja
Son las actividades basadas en el talento de la gente y la riqueza del patrimonio cultural de la humanidad
Los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamentan en la propiedad intelectual: diseño, arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, música, editorial, juegos, moda, publicidad, software, radio, televisión, videojuegos, investigaciones.
He aquí algunos facts:
Esta economía mueve una gran parte del PIB en los paises que lo desarrollan
Nace de la economía creativa un concepto de John Hawkins
Ejemplo: Netflix tiene 33millones de suscriptores y comercializa 3mil 600 millones de dólares por años
Cirque de Soleil emplea 5mil personas en múltiples show alrededor del mundo con ventas de 800 millones de dólares anuales
Según el BID 6.1% del PIB mundial es economía naranja
Si fuera un país sería la 4ta economía más grande del mundo que significa 4.3 billones de dólares al año, 120% más grande que la economía de Alemania.
Sería la 9na potencia económica del mundo
Exporta bienes y servicios por más de 646.000 millones de dólares
Duplica las exportaciones de petróleo de Arabia Saudita
Cuenta con la 4ta potencia laboral global
Emplea a 144millones de personas
107 millones de personas jóvenes en latinoamérica podría ser parte de ella
- Industrias creativas y culturales
Según la UNESCO, las industrias culturales y creativas son aquellas que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural. Estos contenidos están normalmente protegidos por el derecho de autor y pueden tomar la forma de un bien o servicio. Incluyen además toda producción artística o cultural, la arquitectura y la publicidad.
Las industrias creativas están en el centro de la economía creativa y se definen como ciclos de producción de bienes y servicios que usan la creatividad y el capital intelectual como principal insumo. Se clasifican por su papel como patrimonio arte medios y creaciones funcionales. (UNCTAD: Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo)
Las industrias protegidas por el derecho de autor (IPDAs) son aquellas que se dedican son interdependientes o que se relacionan directa e indirectamente con la creación, producción, representación, exhibición, comunicación, distribución o venta de material protegido por el derecho de autor. (DCMS: Departamento de Cultura Medios y Deportes del Reino Unido)
Las industrias de contenidos son: editorial cine, televisión, radio, discográfica, contenidos para celulares, producción audiovisual independiente, contenidos para Web, juegos electrónicos y contenidos producidos para la convergencia digital. (CEPAL: Comisión Económica para América Latina y el Caribe)