¿Por qué pensamos en la máquina de coser cuando hablamos de moda?
Probablemente porque fue un momento clave en el que la incidencia de la tecnología revolucionó un sector que confeccionaba a mano a un instrumento que iniciaría con un cambio de paradigma.
Pero , ¿para este cambio lo percibía toda la humanidad? Por eso es importante ponernos en contexto, por esa tendencia de homogenizar. Cuando hablamos de “moda” muchas veces lo relacionamos con las pasarelas, marcas de lujo, exclusividad. Pero la moda es mucho más que eso. Es una revelación diversa desde la lectura de cada mujer y hombre en un rincón del mundo, una manifestación política, cultural, social, religiosa. La forma de comunicación sin hablar más antigua del homo sapiens. Hablamos entonces de la creación de identidad. Nada menos homogeneo que eso.
Este espacio es para invitarlas a la reflexión sobre como el derecho tiene un rol muy importante de alcanzar a todas estas manifestaciones en sus distintas formas y naturalezas, adaparte a los avances tecnológicos, y los desafíos que esto representa, por sus distintas naturalezas y las necesidades de crear diversas herramientas jurídicas.
Los expertos de propiedad intelectual desde el año 1950 abrieron la puerta para debatir sobre las formas de protección para aquellas manifestaciones en la cultura tradicional o indígena, que se transmiten de generación en generación, porque las herramientas jurídicas disponibles se encontraban insuficientes. Aún sigue siendo un desafío y en proceso de desarrollo, normas que puedan adecuarse eficazmente a este tipo de manifestaciones, que en algunos casos, también son lo que conocemos como moda.
Por otra parte, en relación a las modas euroamericanas en sentido amplio, que se vieron revolucionadas con el surgimiento de las tecnologías desde las patentes de máquinas de coser a las patentes con blockchain, plantean otro tipo de desafíos. Luego de la pandemia en el que se acelaron aún más los procesos, se desarrolló el fashion tech y nuevas formas de comunicarse ya no solo no hablando sino también ya no vistiéndose físicamente. Sobretodo por quienes vieron su oportunidad de extender su linea de negocio para su beneficio con espacios de vanguardia.
Fashion Tech
Hablamos entonces de lo que denomino tecnología de la moda: ropa inteligente, diseños 3d, inteligencia artificial, nfts, tokens, metaverso, moda digital, avatares, crowfunding, realidad virtual, smart contracts.
Hablamos de moda y pienso en las preciosas alpargatas de Otavalo o en mis aretes hechos por la comunidad Amazanga del Oriente. Hablamos de moda y pienso que Louis Vuitton diseña la vestimenta de League of Legends, en la colaboración de nfts de Adidas y Prada, en la patente Cryptokicks de Nike, el proyecto Aura para rastraeo de autenticidad con Microsoft y Louis vuitton.
Todos estos ejemplos coexisten en el mismo mundo, aunque ninguna es igual y todas tienen su propia identidad. En este mundo tan diverso, cuáles son los aspectos legales que deben considerar?
- Las que vienen del sector público: políticas públicas para los sectores diversos; catálogo de los intangibles del país; legislación de propiedad intelectual, tratamiento de datos personales, competencia, consumidor, laboral
- Para el sector de moda: fortalecer la idea de la formalidad, a través de contratos, términos y condiciones, protección de creaciones (propiedad intelectual), herramientas de trazabilidad como el uso de blockchain o etiquetas inteligentes.
Conclusión
Si hoy, gracias a la tecnología, tenemos las mismas herramientas de las marcas grandes, si hoy contamos con un mercado que compra y exige conocer el origen y paga más por productos únicos, si hoy nos podemos vestir como queramos dentro y fuera de la realidad, si hoy la propiedad intelectual protege una creación de moda aquí en Ecuador hasta el otro lado del mundo, la pregunta más importante es..
¿Cómo te vas a vestir mañana?