Muchos vimos el repertorio de humor irónico del comediante JOHN OLIVER que criticó a nuestro Presidente RAFAEL CORREA y en cuyo show apareció al final un actor representando a TIKO TIKO, famoso payaso de la televisión ecuatoriana.
En Estados Unidos se encuentra reconocido el Derecho Constitucional de la personalidad y existe una amplia jurisprudencia sobre el Derecho a la propia imagen, también el Copyright y firmas de varios Tratados Internacionales que reconocen las creaciones de las personas, pero así mismo se reconoce el Derecho al Humor, lo que lo convierte en un caso muy interesante.
Lo curioso en este caso es que en Estados Unidos, TIKO TIKO no es conocido, pero en Ecuador es un ícono por lo que se trata de un caso que trasciende fronteras.
Si el uso de su imagen hubiese sido en Ecuador actualmente no tenemos normas que regulen el Derecho de Imagen, aunque existen intenciones de incluirlos en el Nuevo Código que regulará la Propiedad Intelectual en el país. Quisiera aclarar que si bien la primera vía de Propiedad Intelectual sería analizar si existe un derecho de autor sobre la imagen que ha creado Ernesto Huertas, y si el uso por John Oliver se encuentra dentro de las excepciones del Derecho de Autor (la parodia se encuentra permitida siempre y cuando no cause un daño a la obra o al autor, y tendría que probarse), no sería mi primera opción en Ecuador. Esto debido a que difícilmente se podrá probar que se ha dañado a Tiko Tiko y a su imagen (creo que al contrario lo ha hecho más conocido) y también porque la autoridad administrativa en el país ha sido muy celosa en cuanto a reconocer derechos de autor sobre la imagen de una persona, no sólo dentro de una disputa legal sino inclusive en aceptar un trámite de registro que consistan en la imagen de un artista (cabe recalcar que dicho registro tiene efectos declarativos, sólo aseguran que el solicitante se acercó a registrar pero no sí realmente es el autor). Afortunadamente, sí existe una vía alterna en la que podemos apoyarnos, que consiste en que si TIKO TIKO tuviese registrada su imagen como marca en el INSTITUTO ECUATORIANO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL IEPI, sí podría iniciar acciones civiles o administrativas en el Ecuador en el evento de que un show de TV lo representase sin pedir autorización, a menos que el uso no hubiese sido a título de marca y haya sido de buena fe, además que el propósito del uso sea informar y no sea capaz de inducir al público a error sobre la procedencia de su imagen.
John Oliver es el conductor del programa de periodismo de investigación con enfoque humorístico Last Week Tonight de HBO.