25
Feb2021

LA CULTURA, EL ARTE, LA CREATIVIDAD COMO PRIORIDAD

LA CULTURA, EL ARTE, LA CREATIVIDAD COMO PRIORIDAD

LA CULTURA, EL ARTE, LA CREATIVIDAD COMO POLÍTICAS DE ESTADO

Abg. Msc., María Gabriela Campoverde Soto

Queremos un candidato que asuma un compromiso real con la cultura y creatividad de nuestro país. Que aprecie la riqueza de nuestra diversa y compleja cultura, de los talentos extraordinarios de nuestros creadores, de los invaluables saberes y conocimientos ancestrales de nuestro país, de los sectores artísticos y teatrales en auge, de nuestras tradiciones, de sus movimientos gastronómicos en potencia, de nuestras denominaciones de origen, de nuestros artesanos, cineastas, escritores, músicos, diseñadores. 

Un compromiso que va más allá de los incentivos tributarios, los cuales sin duda son necesarios. Una visión clara de que la cultura y la creatividad son inherentes del ser humano, y como tales, consisten en derechos humanos. Un país tan diverso como el nuestro, que debe elevar y nutrir nuestra identidad. Nuestra mezcla de pueblos indígenas, afro-descendientes, campesinos, montubios, mestizos; nuestras distintas formas de pensar, de ser, de hacer, nos hacen únicos. Una política de estado que nos lleve a la unión y a la paz, que comprenda que a través de la cultura, el arte y la creatividad nos alimentamos, y así mismo, puede ser el puente que nos una. 

Queremos un plan de 360 grados para el acceso, participación y valoración de la vida cultural, artística y creativa de todos los ecuatorianos. Que las instituciones relacionadas con estos derechos y bienes culturales, cuenten con un presupuesto digno para asegurar su disfrute, difusión, producción e integración de los mismos. 

El arte, la cultura, la creatividad, son los pilares para el desarrollo y la creación de sociedades abiertas. Sus componentes son la inclusión y la pluralidad, lo que permite un país mas igualitario, no discriminatorio, que eleve su identidad y respeto por la dignidad humana en todas sus formas. Un país de consensos, un territorio amante de su propia diversidad y de su mina de oro: su gente, su cultura, su arte, su creatividad. 

Queremos un gobierno que reconozca el gran rol de los creadores, de los creativos, de los artistas en nuestra sociedad. Que atienda a estos sectores estratégicos, los cuales han sido fuertemente golpeados especialmente durante la pandemia del Covid-19. Un gobierno que entienda el valor de la herencia cultural que se encuentra en juego. Gobernantes y autoridades que entiendan como inconcebible que los talentos se pierdan por no ser atendidos y que se prive a la humanidad de nuestros tesoros culturales. 

El arte, la cultura, la creatividad deben ser parte del debate público para que se les dé el lugar en el que merecen en la agenda política. Deben tener asegurada su silla en las decisiones que conciernen a los ecuatorianos. Ellos, los artistas, los creadores, los creativos, de todas las nacionalidades, géneros, etnias, color, religión, idioma, son ellos, no olvidemos, los que continúan poniendo a disposición del público sus creaciones, su arte y sus talentos. Son ellos quienes nos ayudarán a reconstruir este país.  

registro de nombre comercial - Untitled 3 1024x101