11
Jul2017

La propiedad intelectual de la canción más famosa del mundo: Happy Birthday, por Gabriela Campoverde

¿Sabías que cada vez que un amigo cumple años y te reúnes alrededor de la torta a cantarle el Happy Birthday estás usando derechos de autor de Warner Bros? ¡Viva el santo!

La historia nos dice que la letra de la música fue creada por las hermanas Patty y Mildred Hill, maestras de prescolar en la década de 1890 en Luisville, Kentucky, Estados Unidos. Aunque no se ha determinado exactamente cuándo cambió la letra de la canción, pues al principio ellas la escribieron cómo “Buenos días”, pero luego se empezó a utilizar con “Feliz Cumpleaños”.

Una vez que Jessica Hill, hermana menor de Patty y Mildred, reconoció la canción que aparecía en las primeras películas de la época, recurrió a los tribunales y obtuvo los derechos. En 1988 por la compañía Warner/Chapel compró la canción, en un valor estimado de U$25.000.000.

Las gigantescas ganancias que sigue generando se reparten entre Warner y la Fundación Hill, creada para apoyar a los herederos de las hermanas Hill. Con esto, esta canción se convierte en la que más genera regalías en el mundo, pues cobran no sólo por la aparición de la canción en el cine y la televisión, sino que tiene además merchandising como relojes, tarjetas, entre otros. Se estima que aproximadamente ha generado más de U$48.300.000.

Esta canción entrará al dominio público en Europa en el 2016 y en Estados Unidos aparentemente hasta el 2030.

Fuente sobre datos económicos: BBC de Londres. / Foto libre de derechos: corbis.com